300, Trescientas preguntas y respuestas para tener éxito en el cultivo del aguacate


ING. y M.C Heladio Santacruz Ulibarri

ING. y M.C Heladio Santacruz Ulibarri

Gerente

El Ingeniero y M.C. Heladio Santacruz UlibarrrI, egresado de la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la Especialidad de Parasitología. Además, estudió la Maestria en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados, antes Chapingo.

Años de experiencia en el campo.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos, todos aquellos estudiosos a este maravilloso mundo del cultivo de aguacate (Persea americana Mill). Quienes se interesan en profundizar sus conocimientos teórico-prácticos en el desarrollo de las principales acciones que conllevan el buen crecimiento y desarrollo del frutal; buscando siempre el éxito de sus cosechas. Todos estos temas están sustentados bajo el método científico experimental logrados por el autor M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI, a lo largo de 37 años como asesor en el cultivo del aguacate; responsable directo de ésta obra.

  Además, siendo honesto y buscando el camino correcto, sin perder una amplia perspectiva en el diagnóstico de las diversas problemáticas observadas. Y dando una correcta solución a la problemática, conforme a las distintas vivencias de trabajo en México y otras áreas aguacateras del mundo visitadas por él autor. Bajo el contexto de una agricultura sustentable y de no contaminación al medio ambiente. En la presente obra se tratan temas muy diversos: Desde las condiciones de mercado, ecología, variedades, propagación, sistemas de plantación, apicultura, actividades frutícola-culturales demandadas por el frutal aguacate; problemática fitosanitaria; medidas prevención y control de las mismas; cosecha, post-cosecha; inocuidad alimentaria y productos no residuales.

¿Qué es la Aguacaticultura? Término de Hernández S.J. 1887.

Santacruz, U.H. 2001 y 2018.

 Es una rama de la Fruticultura que estudia todas las prácticas frutícola-culturales y acciones agrícolas relacionadas con el cultivo del aguacate. Por si sola no existe, la ha inventado el ser humano, desde nuestros ancestros en Aguacatlán, Puebla, en México y pueblos mesoamericanos como Guatemala; ambos centros de origen, quienes domesticaron desde entonces éste vegetal de frutos verdes, oval alargados, de piel suave,  pulpa verde-amarillenta, con  sabor fresco y esquicito al paladar. Hoy día, en la era moderna, se le cultiva y explota extensivamente, en grandes superficies, de manera comercial en un gran número de países. Su cultivo, aún tiene que ver con la historia, distribución y origen en lugares tropicales y subtropicales. Además, con los apoyos tecnológicos, de la ciencia misma y del quehacer científico; auxiliado por el método científico, para buscar, seleccionar y comprobar los mejores suelos, clima, etapas fenológicas, ciclo de vida, fenología, metabolismo, necesidades de riego, fertilización, polinización, propagación, podas, enmiendas orgánicas, problemática fitosanitaria debido a plagas, enfermedades y arvenses; así mismo, manejo de cosecha y post-cosecha, para producir frutos de aguacate de buena calidad. Demandados por un gran número de países, en satisfacer sus  mercados nacionales y de exportación; bajo una fruticultura sustentable, de no residuos químicos, biológicos, de no contaminación al ambiente, y con mejor vida de anaquel. A lo largo de  50 años a nivel mundial la demanda del frutal aguacate ha rebasado todas las expectativas fundadas. Por esa razón, la Aguacaticultura mundial, hoy día requiere una atención muy especial en su conocimiento, en la formación de todos aquellos estudiosos y especialistas, para producir con éxito frutos de aguacate de la mejor calidad, así lo exige el mismo frutal y mercado mundial.

CAPITULO II

CUESTIONARIO

  • 2.1 Referente al mercado y comercialización del fruto aguacate

1.- ¿Conoces cual es volumen de producción actual de aguacate en el mundo?

En toda la franja aguacatera del mundo, anualmente se produce un total de 4.8 millones de toneladas anualmente. Dónde México aporta el 41 % de ésta producción, con 2.0 millones de toneladas. Por su parte  a nivel nacional Michoacán participa con 1.6 millones de toneladas,  con 80 %.

 

2.- ¿Conoces cuales países conforman la franja aguacatera del mundo?

Por todos es conocido que el frutal aguacate se cultiva en los distintos continentes:

En el Continente Americano, destacando: México, Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Bolivia, El Salvador, Honduras, Haití, Cuba, Granada, Guadalupe, Jamaica, Martinica, Trinidad y Tobago, Nueva Guinea y Guayana.   

Para el Continente Africano tenemos; Sud-África, Ghana, Congo, Camerún, Ruanda, Kenia, Etiopia, África Central y Moroco.

Del Continente Asiático figuran: Israel, China, Indonesia, Filipinas, Turquía, Palestina y Líbano.

En el Continente Australiano y el área de Oceanía, están: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Islas del Pacífico, Samoa, Cook y Guam.

Para el Continente Europeo, son: España, Italia, Portugal, Grecia, Francia.

NOTA: Estos países productores, consumen en gran medida el fruto verde y fresco del aguacate; así como procesado: en trozos, mitades y en guacamole.

 

3.- ¿Conoces en que países del mundo se comercializa aguacate y porque son grandes consumidores?

El mercado más grande del mundo son los Estados Unidos, consumen en promedio 28 mil toneladas por semana; lo que equivale a 1,456 000 mil toneladas anualmente. Teniendo un consumo Per Capita de 3,9 kg. Dónde participan como exportadores: México con 820 mil toneladas por año; continúan Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Colombia. 

En segundo lugar de consumidores, la Unión Europea, con 14  000 ton por semana, siendo las importaciones de 728 mil toneladas por año; con un consumo de 600 gr por persona en promedio. Figuran: Francia, Holanda, Alemania, España, Italia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Suiza, Dinamarca, Polonia, Irlanda del Norte, Suecia, Bosnia y Herzegovina. Cabe mencionar que el consumo de aguacate en estos países es un tanto variable; mientras Irlanda del Norte prefiera frutos con calibres chicos; otros países como Francia, Bélgica y Alemania, con mayor antigüedad en el consumo del aguacate, prefieren un 30 % de frutos grandes preferentemente.  Y como países exportadores están: Israel, África (varios), España, Chile, Perú, México, Colombia y Portugal.

Japón, tiene más de 25 años siendo buen consumidor; de México, recibe actualmente 45 mil toneladas por año; y es exigente en todo, incluso en 80 % de frutos con calibres grandes preferentemente, con uniformidad en  índices de madurez, producto libre de residuos tóxicos y de inocuidad alimentaria solicitados por cada envío, que el resto de los Países importadores. También, recibe frutos de aguacate de Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia.

Canadá, importa 38 mil toneladas de aguacate de México; sin embargo, es un país que fácilmente puede consumir 70 mil toneladas por año. Son cinco las ciudades que consumen aguacate como fruto fresco: Toronto, Quebec; aunque, la mayoría de los consumidores sean de edad media hacia septuagenarios; es un país dónde sus pobladores consumen frutos de aguacate en calibres con tamaño mediano a chico. Los países importadores son México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela y Santo Domingo.

 

Centro-América, toda ésta región de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá y otros, consumen 28 mil toneladas anualmente del aguacate mexicano; alcanzando precios de 1.8 a 2.5 de dólar por cada pieza; por ésta razón nos ven como rivales cada vez que exportamos fruta a su zona comercial. Sin embargo, el fruto de aguacate mexicano, ha venido abriendo sus mercados a lo largo de 18 a 20 años; además, aposentando sus demandas como producto fresco. Para algunos mercados der América así ha sucedido cuan do importan el aguacate mexicano; mezclan nuestro aguacate mexicano con el de ellos, en los  mismas expendios; e incluso en las cajas de venta. Para poder solucionar sus problemas de comercio. Los países que contribuyen a abastecer aguacate en estos mercados son Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Santo Domingo,  

 

Entre los nuevos mercados, destaca la República de China que en el ciclo 2018, importo 65 mil toneladas de aguacate mexicano; sin embargo, cabe mencionar que ellos prefieren calibres chicos. Debido a que continúan analizando su forma de consumir; además, el rendimiento por cada pieza. También, es importante comentar, que algunos envíos de México han pecado de ingenuos, por no respetar índices de madurez fisiológica y la uniformidad de calibres. Y eso a la larga va a repercutir en chotear a temprana edad uno de los posibles más grandes mercados mundiales. Es decir, nos podemos auto-eliminar, antes de crecer administradamente y con conciencia profesional; hacia el buen comercio. Está bien que los chinos desconozcan del fruto aguacate, pero no son ignorantes. Ya que desde hace más de 18 años, siguen preparando sus especialistas con visitas a México y otros países productores de aguacate en Sud América, para entender las formas de preparar alimentos con aguacate; conocer los lugares ecológicos; de investigaciones científicas y de las buenas prácticas agrícolas; como de su cosecha y post-cosecha. No debemos hacerlos menos, de verdad.

 

En la actualidad resaltan varios países que ya consumen aguacate mexicano, como: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Hong Kong, Singapur, Australia, Reino Unido, Lituania, Polonia, España, Portugal, Honduras y El Salvador, entre otros; con los cuales  deberíamos tener trato especial; por ser nuevos mercados. Dando un seguimiento puntual en calidad y trazabilidad de los embarques importados por estos mismos países; ya que en el futuro inmediato son clave en el posicionamiento de México en el mercado internacional; pudiendo mejorar los volúmenes de exportaciones de nuestro frutal aguacate mexicano.

 

4.- ¿Conoces cual es el canal de comercialización del fruto aguacate una vez cosechado?

 

El fruto del aguacate en su explotación comercial en campo: conlleva una serie de esfuerzos y actividades realizadas en las distintas etapas fenológicas y épocas o estaciones del año; incluso el enfrentamiento a distintas acciones de fertilidad, nivel hídrico y el control de plagas, enfermedades y plantas arvenses; de no contener residuos químicos y biológicos; además, los huertos deben estar certificados en las distintas normas de sanidad y para la movilización de la fruta al extranjero y mercado nacional. Tarda de 9 a 14 meses de floración, a su “cuajado” o fecundidad, hasta alcanzar el tamaño normal del fruto, dependiendo de la zona agrícola en que te encuentres, junto con su madurez fisiológica; debe contener 24 % de materia seca y de 11 a 13 en el contenido de aceite principalmente. Esto para el mercado de exportación,  independientemente del tamaño o calibre a seleccionar solicitado. Sin embargo, viene la cosecha y etapa de post-cosecha, y que debe darse la trazabilidad en el manejo del fruto hasta el destino, el consumidor. Luego entonces, el fruto tiene que pasar por una serie de etapas y eventos del proceso, en donde no te gustará éste mismo; ya que el intermediario se queda con el 70 % del valor real del producto vendido al consumidor. Es decir, es una cadena bastante grande, de riesgos y valor agregado, en que se la tiene que jugar el intermediario, con un fruto perecedero como lo es el fruto aguacate, como otros vegetales.

LA CADENA PRINCIPAL del proceso para la venta de la fruta ocurre como sigue: Tenemos el huerto y productor de aguacate en provincia; viene el negociador que puede ser un agente de acopio o representante  de una empresa empacadora nacional y de exportación, comercializadora; o bien, que representa a un centro de venta en el medio urbano. Así mismo, existe el comercializador rural y acaparador, sea minorista y mayorista que trae corredores buscando quien venda la fruta; para que éste mismo, la venda más delante al mejor postor: puede ser un empaque, un centro de venta, una comercializadora, un centro comercial, mismos empaques de exportación. Convenido y pactado el precio de venta con él propietario, de manera oral y/o bajo un convenio notarial, se consolidan los permisos de corte de fruta con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio a que corresponda dicha huerta; confirmando: no adeudos en los programas; libres de plantas arvenses, ramas secas; de sanidad vegetal e inocuidad, de no residuos químicos y biológicos. Se suben a la plataforma de huertos libres para corte de fruta, indicando hacia que destinos, de acuerdo con la certificación reglamentaria; todo verificado y registrado en bitácoras del huerto dentro de la Junta Local por una tercería , personal autorizado para ésta finalidad. Autorizado el corte, viene una cuadrilla al huerto, pagada por la empresa que contrató la compra -venta. Durante el corte debe haber personal autorizado de la Junta Local, un tercería por la empresa Certificadora y  que garantiza tal procedimiento; y a la par pueden llegar personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de USDA, autorizados en verificar la reglamentación del corte; y la sanidad de la fruta; asegurando, de realizar las buenas prácticas del corte de la fruta.

La fruta es llevada al empaque durante un periodo no mayor de 4 a 6 horas; debido a que la fruta puede lograr temperaturas de 28 a 30 °C; y si aumenta la misma pone en riesgo la vida de anaquel de éste fruto perecedero. Del empaque: si la fruta es de exportación, tiene que ser un empaque certificado para dicho mercado, sea empresa nacional o trasnacional; actualmente existen alrededor de 65 empaque para exportación. Si la fruta va para mercado nacional será enviada a un empaque para tal mercado; actualmente se tienen registrados alrededor de 300 empaques.

En el empaque, se tiene  distintas áreas de trabajo: de arribo, periodo para bajar la temperatura de campo  de 30 °C, durante la noche.  Y al día siguiente, por la mañana con temperatura de 16 °C, para correr la fruta en las líneas y bandas del simulador. La fruta no debe tardar más de 60 a 90 minutos de correrse en banda y su embalaje; y pasar a la refrigeración; lugar en que durará de 8 a 16 horas de exposición para adquirir la temperatura de transportación terrestre y marítima, según el mercado.

Entre los compradores de fruta en el mercado nacional, se encuentran los medio mayoristas y los mayoristas. Estos mismo esquemas se puede encontrar en el mercado extranjero; sin embargo, en los Estados Unidos se les conoce a los intermediarios como Brokers; entre empacadores y los comercializadores del mercado local. Para los mercados internacionales, son más bien mayoristas o empresas serias, que se dedican a la introducción de frutales y otros vegetales a su país.

NOTA. De los minoristas y mayoristas durante la compra-venta de la fruta del huerto: estos agentes, pueden vender la fruta a empresas comercializadoras, centros de venta, supermercados y tiendas directamente. A su vez, vender la fruta a la industria y fábricas o empaques dedicados al procesamiento de guacamole, pastas, trozos y medias mitades; como aquellas en extracción de aceite.

 

LA CADENA DE LA INDUSTRIA para el procesamiento de fruta en las fábricas de guacamole, pastas, trozos y medias mitades. Estos empaques, buscarán fruta de huertos en que ya haya pasado la exportación. Aunque, conocemos que la fruta de calibres grandes rinde hasta un 60 % más en la producción de guacamole; estos no pueden arriesgarse a pagar un mayor precio de la fruta, porque sus costos serían demasiado elevados. No obstante lo anterior, el procedimiento es similar a lo ya indicado en la cadena principal, debe existir un agente de acopio, que acude a los huertos susceptibles de venta. Al confirmar la existencia de los calibres demandados, hace un convenio verbal y/o en contrato notarial del precio pactado. También, aquí pueden estar los corredores de compra-venta de fruta minoristas y los mayoristas. E incluso, los agentes y dueños de empaques del fruto para mercado nacional y los de exportación, que hacen su negociación con las industrias del procesamiento de guacamole, pasta, mitades y medias mitades de la fruta.

NOTA: Puede darse el caso que alguno de estos agentes ya no interese por el procesamiento de la fruta a la industria; y dé el giro de comercializar su fruta al mercado nacional principalmente.

 

CADENA DEL PROCESAMIENTO para la industria en la extracción de aceite, las empresas dedicadas a éste procesamiento, buscarán  pepenas en huertos en que ya hayan pasado todos los tipos de corte. E incluso se acercarán a los empaque de mercado nacional y de exportación, esto a través de sus agentes de compra-venta; sin embargo, no excluye de ninguna forma que participen en este negocio de compra-venta de la fruta ya señalada a los minoristas y mayoristas rurales ya referidos en la cadena principal. Sin embargo, cabe mencionar que nunca ofertarán el mejor precio del mercado; porque se refiere a la fruta de desecho en todos los mercados; y que reúna ciertas características del procesamiento.

 

 

5.- ¿Cuál es el futuro del aguacate mexicano en el mercado?

 

En el año 2007, alguien me preguntó ¿Qué opinión tenía acerca del futuro inmediato de la comercialización del aguacate? A lo que respondí sin titubeo, que era totalmente incierto; y que más bien iría a la baja en los mercados mundiales; esto sin tomar en cuenta que ya México había firmado en el 2005 un convenio con China para exportar fruta de aguacate.

Les comento lo siguiente: he observado a lo largo del tiempo, que para México cada 10 años automáticamente se cae el precio de venta de la fruta. Esto ocurrió en 1972, al haber 12 mil hectáreas sembradas y se tuvo una saturación del mercado nacional, debido a que la gente aún no sabía consumir dicho frutal. Para el 1982, si ocurre una verdadera catástrofe de los mercados, debido a que aumentó de las 22 mil hectáreas hasta 40 mil hectáreas en las zonas aguacateras  del país.

Para ese entonces, empacadores de nuestra región iniciaron procedimientos de envíos al extranjero, incluso vía aérea, para que conocieran nuestro producto y calidad; sus calibres e índices de madurez para Europa, Japón y Canadá. Entonces aún no se solucionaba la cuarentena impuesta Por Estados Unidos a México acerca de los barrenadores del fruto. Para el año 1992, se complicaron aún las cosas con prácticamente 80 mil hectáreas. Y bajo nuevamente el precio de la fruta, por la saturación de las plazas en los mercados nacionales. A raíz de lo anterior, iniciaron las exportaciones a Europa, Japón, Canadá y Centro-América. Así  mismo, los empresarios  y empacadores, junto con el Gobierno de Sanidad Vegetal de México; y los Congresistas y personal de USDA de los Estados Unidos realizaron las negociaciones para eliminar la Cuarentena de gusanos barrenadores de frutas, dejando en libertad algunas áreas y municipios de Michoacán; e iniciar las exportaciones al vecino país del Norte. No obstante lo anterior,  para el año 2002 vuelve a caer el precio de venta de la fruta; ya que ahora fueron 110 mil hectáreas de huertos de aguacate. Y aún se restringía aumentar  estados consumidores de aguacate en los Estados Unidos. Pero ya otros países iniciaron las compras de fruta por imitación al país vecino.

Para el 2012, se esperaba el bajón en el precio de la fruta; sin embargo este ocurrió a finales del 2012 y se definió todo el 2013;  para estas fechas la superficie de aguacate desbordó a las 140 mil hectáreas. Y de ahí podríamos decir,  esperar otros 10 años nuevamente.

Sin embargo, esto no fue así, apenas pasaron 5 años y nuevamente en el 2018 se tiene una caída del precio de venta de la fruta; además, la superficie es ahora de 180 mil hectáreas, con una producción de 2 millones de toneladas anualmente. Podríamos pensar que es el cambio climático; y ajuste económico mundial; como de los nuevos mercados. Sin embargo, podemos atribuir tajantemente a la competencia que tiene México con otros competidores, hacia los mismos mercados; está compitiendo con los 4.8 millones de toneladas que se producen anualmente en el mundo.

También, a nuestra política interna del cambio del Gobierno, por la transición; en que aprovecharon todas las empresas al dicho de “a río revuelto, ganancia de pescadores”; lo que ha sido un golpe muy duro de los esquemas de trabajo y economía del país. Que al inicio de este Gobierno de la Cuarta Transformación, quedó automáticamente parado.

¿Cuál es el futuro inmediato de la fruta de aguacate de México  y su producción nacional?

Ahora que se abrieron nuevos mercados y plazas del aguacate mexicano, es mucho más halagador el panorama de la comercialización de la producción nacional. Sin embargo, no todo es color de rosa. México está compitiendo anualmente con otros países productores; a decir: Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Santo Domingo, Israel, Sud-África y España.

No olvidemos que para el año 2023 habrá cambio de Gobierno en los Estados Unidos; y para México nuevamente en el año 2024; así mismo, se cree nuevamente habrá situaciones conflictivas de heladas, sequías e inundaciones. Lo que consecuentemente vendrá con resultados negativos en los precios de venta de la fruta.

Por lo que debemos  mejorar la calidad  de la fruta de aguacate para exportación ante estos disturbios mundiales y nacionales. Además, aprovechar la oportunidad por la gran demanda que tiene el aguacate mexicano a nivel mundial, debido al sabor, textura y número de piezas de Fruta por cada kilo del producto solicitado. También, el fruto tolera un trato rígido en la manipulación de cosecha y post-cosecha; aun así, manifiesta mayor vida de anaquel que otras variedades.

FORTALECIMIENTO, hay que crear programas de capacitación integral; las distintas organizaciones deben contratar y preparar mayores número de elementos calificados, visores a nivel mundial, que distingan las tendencias de mercados. De formar empresas comercializadoras que hagan frente a las nuevas demandas del aguacate mexicano; y no dejar a los Brokers. Debemos implementar programas específicos donde se mejore la calidad de la fruta de exportación y nacional. Cosechando fruta con los correctos y precisos índices de madurez fisiológica, y la uniformidad de calibres.

En campo, mejorar la nutrición, niveles hídricos, control de plagas enfermedades, mejoras en los procesos de cosecha y post-cosecha; así mismo, evitar a toda costa los residuos químicos y biológicos que pongan en riesgo la salud humana. Apoyarse con técnicas científicas que avalen el monitoreo de los frutos; garantizando por ende su Fito-sanidad en las distintas etapas de  su crecimiento y desarrollo.

Dar seguimiento a la trazabilidad del producto una vez cosechado y puesto en tránsito a su lugar de destino. Constatando que estos envíos de fruta están cumpliendo con el cometido principal de cualquier vegetal: llegar a tiempo y con la calidad fresca de campo al consumidor; libre de cambios en su naturaleza; mucho menos presencia de químicos y biológicos que pongan en riesgo la salud de quien los consuma.

Mejorar todos los esquemas organizacionales en los distintos sectores de la comercialización de la fruta fresca; y de la industria; que se formen grupos empresariales y familiares, que tengan buenas conductas. Y que exista un comisario de vigilancia y rector que dé seguimiento completo de todas estas acciones de trabajo. Y que rinda un informe mensual de manera continua, a las bases, sector empresarial y oficial de lo ocurrido.

NOTA:

EL AUTOR TE DA LAS GRACIAS POR CONSULTAR Y PARTICIPAR EN ÉSTA PÁGINA. Sin embargo, te pregunto lo siguiente:

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1.- Depositar $ 3 000 tres mil pesos mexicanos m.n. (más iva 16 %, si requieres factura); para ambos casos: con  o sin factura depositar en la cuenta bancaria: 0130703470201; o bien clave interbancaria: 030528900004597624, de Banco BanBajio. Inmediatamente notificarás tu forma de pago a dos áreas:

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