Barrenador del tronco y ramas del aguacate

(Copturus aguacatae Kissinger)

RESPONSABLE: M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI

Director de Insumos Bionaturales para la Agricultura Orgánica (IBA)

Profesor Facultad de Agrobiología

“Presidente Juárez” UMSNH”

Contactanos
Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080. NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA. M.C. Heladio Santacruz Ulibarri

Director, Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

Introducción:

Es una plaga que se encuentra en todas las zonas aguacateras de México y Latinoamérica; como otras partes del mundo. Y en Michoacán no es la excepción; especialmente para huertos conurbados y áreas de traspatio; donde se da poco o nulo manejo fitosanitario. Muchas veces es diseminado por descuido a nuevos huertos libres del mismo, por “manipuleo” de equipos de corte y cajas de cosecha; asi como por el viento. En Michoacán, tiene una incidencia del 15 al 30%; especialmente en climas cálidos-secos;  templados-sub-húmedos y templado-frescos. Aunque, favorecen su expresión los huertos descuidados; aquellos con suelos arenosos, pedregosos y con falta de riego principalmente.

El daño por este coleóptero de la familia Curcullionidae ocurre por larvas que forman túneles (galerías) a lo largo de las ramas jóvenes; profundizado entre 5 a 7 mm del parénquima vascular y centro de la rama (cilindro central); localizándose de 50 a 150 de estas larvas por cada rama afectada. Externamente (a la superficie) de la rama encontramos exudados blanquecinos (polvosos) durante los meses de noviembre a junio; puesto que las larvas puedan permanecer ahí hasta 120 días (dentro); hasta provocar la tristeza y secamiento de dicha rama. Y entrando las lluvias,  por el crecimiento de la fruta e influencia del viento, se tiene la ruptura (caída) y pérdida de la producción hasta en un 10%; otras veces la fruta es pequeña y raquítica; con  falta de crecimiento y deshidratada. Los árboles severamente afectados van secando sus ramas gruesas, al cabo de 3 a 5 años subsecuentes. Teniendo que podar drásticamente lo afectado; bajando la producción, por dejar de rendir su  cosecha normalmente.

Morfología:

Los adultos de esta plaga se conocen  como “picudos” (por tener pico o prognoto alargado); estos  insectos miden de 3.5 a 5 mm de longitud; son de color café-obscuros a rojizos;  acompañados de escamas (blancas, naranjas y rojizas) en todo su cuerpo. La cabeza es esférica; los ojos abarcan gran parte de su rostro; de prognoto alargado (pico); de alas alargadas. La hembra es de mayor tamaño que el macho.

Los adultos, copulan a los quince días después de la emergencia; al pasar 5 días de esta copula, la hembra abre heridas con su pico y mandíbulas en ramas jóvenes medianamente sazonas; colocando de 1 a 8 huevecillos por cada postura, a 5 o 10 mm de profundidad. Los cuales tiene un color blanco-aperlado; y a los  15 días de incubación emergen las larvas que pasan por 5 estadios y se alimentan del cilindro central de las ramas. Dichas larvas miden de 10 a 12 mm de longitud; son de color blanco sucio a color rosado; tiene la forma de “C”, su ciclo de vida en estas larvas es de 110 a 120 días dentro de las ramas. Ahí desarrollan la etapa de pupa (exarata = libre) con 2 a 8 mm de longitud; y tardan de 15 a 22 días para transformarse en adulto y emerger, cuando las condiciones son propicias; como la ruptura de ramas, al inicio de las lluvias. Incluso caen las ramas con fruta tierna al suelo, afectándose la producción.

Los adultos, se alimentan en el envés de las hojas  sazonas (del mesófilo) durante las lluvias, dando un patrón de manchas irregulares. Así mismo, vuelven para aparearse en sitios no colonizados. Generalmente existen de tres a cinco hembras por cada macho, en los sitios de invasión. Además, cuando ya se tiene una colonia de hembras y machos, no permiten la presencia de nuevos adultos.

Umbral de acción:

Estos insectos requieren de temperaturas que oscilen entre 22 a 28°C y humedad relativa del 40 al 75%; lo cual ocurre de mayo a octubre durante el año; así mismo, de días nublados y soleados. En el  umbral poblacional, según los monitoreos practicados se tiene lo siguiente: encontrar de 3 a  8 ramas atacadas por cada árbol se convierte en situación de alarma; de 15 a 100 ramas es limitante; y de 150 a 300 ramas por cada árbol, es devastador. O bien, para nuevas áreas, localizar mas de un adulto por árbol, en huertos de exportación,  se convierte en erradicación, por ser una plaga de interés cuarentenario.

Recomendaciones:

1.- Uso de control legal bajo la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-066-FITO-1995, para liberación de zonas aguacateras, que permitan el corte de fruta para exportación.

2.- Realizar la poda y quema de material infestado.

3.- En el método biológico utilizar hongos entomopatogenos  como: Beauveria bassiana; Metarhizium anisoplae,  a razón de 2 lt o kg por 2000 lt de agua. A esta mezcla puede adicionar. Bacillus thuringiensis, cuya bacteria es bastante efectiva, 2 litros por 2000 lt de agua.

4.- En el método químico, emplear productos autorizados como los indicados anteriormente.

Nota: Utilizar coadyuvantes

INÉX-A_______________2LT

ADH___________________2LT

ADHEREX_______________2LT

KINETIC________________800CC

FREE WAY______________800CC

CITROLINA EMULCIFICADA____2.5LT

 

¿Necesitas ayuda? Contactanos

Para cualquier pregunta, escribenos en

santacruzulibarry58@hotmail.com o llama al

452 114 6696 con M.C Heladio Santacruz Ulibarri

022032051 041