CHICHARRITA DEL AGUACATE

(Idona minuenda)

RESPONSABLE: M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI

Director de Insumos Bionaturales para la Agricultura Orgánica (IBA)

Profesor Facultad de Agrobiología

“Presidente Juárez” UMSNH”

Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080. NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA. M.C. Heladio Santacruz Ulibarri

Director, Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

Introducción:

Es una plaga de gran importancia en todas las zonas aguacateras del mundo; es cosmopolita, porque le gusta atacar a un  gran número de vegetales. Es una plaga insidiosa (los adultos saltan y vuelan con facilidad y se esconden en lado opuesto de la hoja), en climas templado-cálidos y templados sub-húmedos; ataca principalmente al follaje para succionar la savia de las hojas (envés); tanto en estado ninfal, como adulto. Durante dos meses de sequia atmosférica; donde pica y succiona la savia del mesófilo (nervadura principal y nervaduras secundarias). Con su gran estilete oculto en el vientre de su cuerpo, ocasiona perforaciones delgadas, en el floema. Inyectan toxinas y enzímas; trasmiten virus y protozooarios. En sus  visitas realizadas al vegetal, sobreviene maceración de células facilita la entrada de hongos y bacterias (formando coloraciones verde-pálidas y obscuras). Estas hojas se encorvan (provocándoles epinástia; y encorvamiento); también conocida como “uña de gato”. Ante ataques severos se tiene una severa defoliación en las ramas superiores de la copa arbórea (llamado banderillado). Estas ramas limitan su crecimiento y viene un arrosetamiento, crecen ramas jóvenes naturalmente. Aunque, prefieren los huertos con descuido en el manejo frutícola; siendo mayormente afectadas y favorece su crecimiento poblacional.

Morfología:

Los adultos son pequeños insectos que miden de 0.3 a 0.6 mm de longitud (plaga diminuta), poco distinguible. Aunque, ampliamente distribuida a nivel mundial en franjas aguacateras. En México no es la excepción  en varios estados de la República.

La chicharrita pertenece a la familia Cicadellidae de los insectos; Orden Hemíptera; de alas en tejaban; y de los colores metálicos brillantes y colorados. Para aguacate, generalmente es de color amarillo verdoso y café;  acompañada de manchas circulares y negras. La cabeza de esta tiene una forma triangular (cabeza de avión), de cuerpo delgado; tórax simple y con escudo triangular en el dorso. Sus patas traseras acompañadas con abundantes espinas a lo largo de la tibia.

Las ninfas, sin alas verdaderas, pasan por cinco estadios. Cuando se sienten descubiertas, caminan y se mueven hacia atrás; o bien, lateralmente a las orillas de la hoja y el envés. Se pueden resguardar en plantas silvestres (que sirven como reservorios); además, en  arboles de aguacate para huertos descuidados en el manejo fitosanitario. Pueden migrar de un lado a otro buscando el mejor clima. Se tiene cuatro generaciones al año; su ciclo de vida es de 18 a 35 días, dependiendo del ambiente; el adulto puede vivir 30 días. Generalmente después de la copula entre adultos, la hembra inicia la ovispotura entre los 3 a 10  días.

Umbral de acción.

El mayor daño ocasionado por la chicharrita es en la fase de ninfa, al seccionar la savia de las hojas y nervaduras, en hojas jóvenes. Como adulto al seccionar sabia, inyecta toxinas, enzimas y transmisores de virus, fitoplasmas y protozoarios. Su mayor población ocurre en primavera (Marzo a Junio); Sin embargo, en otoño (Junio a Septiembre) puede continuar sus ataques; se le ha visto mayormente en el mes de octubre para huertos descuidados en el control fitosanitario.

Detectando de 1 a 3 chicharritas por cada hoja y rama se convierte en situación de alarma. De 15 a 30 chicharritas por hoja y rama, es limitante. Y al detectar de 30 a 120 chicharritas por hoja y rama,  es debastadora.

Asperjando la mezcla preferentemente por debajo de la copa de los arboles; así como por fuera de la copa.

Recomendaciones.

Se recomienda hacer monitoreos de esta plaga durante los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre en el envés de las hojas jóvenes, medianamente maduras y sazonas. Además, las aspersiones foliares de plaguicidas realizarlas debajo de la copa de los arboles ( dirigidas) donde se localiza el problema y con los productos señalados en este cuadro.

Recomendaciones.

Se recomienda hacer monitoreos de esta plaga durante los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre en el envés de las hojas jóvenes, medianamente maduras y sazonas. Además, las aspersiones foliares de plaguicidas realizarlas debajo de la copa de los arboles ( dirigidas) donde se localiza el problema y con los productos señalados en este cuadro.

 

1.- Eliminación de malezas-

2.- Conocer épocas de monitoreo

3.- Realizar prácticas culturales, podas y manejo integrado; y usar productos de acción biológica.

4.- Utilizar control químico con productos autorizados.

5.- Emplear buenos surfactantes en las mezclas de aspersión foliar (fumigación)

 

NOTA: utilizar coadyuvantes:

COADYUVANTES:

INÉX-A___________________2LT

ADH______________________2LT

ADHEREX_________________2LT

KINETIC________________800CC

FREE WAY______________800CC

CITROLINA EMULCIFICADA_________2.5LT

.

Curso PRÁCTICAS FRUTÍCOLA- CULTURALES DEL AGUACATERO

Curso dirigido a estudiantes; Ingenieros Agrónomos que dan asesoramiento técnico en el frutal aguacate; productores interesados en actualizar sus técnicas y alternativas para lograr cosechas exitosas del frutal. Para estudiosos del frutal y al público en general.

PRÁCTICAS FRUTÍCOLA- CULTURALES DEL AGUACATERO

AUDITORIO: “EDUARDO LIMÓN”. FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA “PRESIDENTE JUÁREZ” U.M.S.N.H.”

DÍAS 10, 11, 12 Y 13 DE FEBRERO 2020.

¿Necesitas ayuda? Contactanos

Para cualquier pregunta, escribenos en

santacruzulibarry58@hotmail.com o llama al

452 114 6696 con M.C Heladio Santacruz Ulibarri

022032051 041