EL CLAVO, VIRUELA, ANTRACNOSIS Y VARICELA DE LA FRUTA DEL AGUACATE Y OTROS FRUTALES

(Colletotrichum spp)

RESPONSABLE: M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI

Director de Insumos Bionaturales para la Agricultura Orgánica (IBA)

Profesor Facultad de Agrobiología

“Presidente Juárez” UMSNH”

Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080. NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA.

M.C. Heladio Santacruz Ulibarri

Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

IMPORTANCIA.

Indudablemente el clavo, viruela, antracnosis y varicela de la fruta del aguacate y otros vegetales, ocasionada por el hongo Colletotrichum spp, es un problema fitosanitario de gran valor económico; con pérdidas en las cosechas del 18 hasta 45 %; en la mayoría de los casos demeritando totalmente los productos vegetales, de campo a post-cosecha. Lo que impacta preponderantemente en el bolsillo de los productores por la serie de medidas terapéuticas empleadas para su control; como de la mayoría de amas de casa y comercios dedicados a la preparación de alimenticios, quienes pagaron un precio elevado del fruto, mismo que es afectado en su vida de anaquel; teniendo que eliminarse y desperdiciarse gran parte de éste y si no, la pieza completa.

Existe un gran número de investigaciones referentes al conocimiento de la etiología y comportamiento de las enfermedades antes señaladas; como de los propios agentes causales de las mismas; dónde prevalecen dos estados de desarrollo, debido a que es un hongo heterotálico; con dos talos compatibles. La primera fase se conoce como telemorfica (sexual) por Glomerella spp. Localizada de manera natural; y sobre todo en condiciones adversas, de riesgo a la subsistencia: frío, sequía y falta de nutrientes. Sin embargo, la segunda fase anamorfa (asexual) por Colletotrichum spp, es la más frecuente de aparición para la mayoría de los casos. Las especies importantes para el fruto aguacate del Estado de  Michoacán son: Colletotrichum gloeosporioides, C. acutatum y C. boninense.

ANTECEDENTES

 La enfermedad se presenta en campo por una serie de factores e inapropiadas prácticas frutícolas realizadas en los huertos; a decir: Falta de nutrientes de manera balanceada e integral, desde elementos mayores, secundarios y oligoelementos (menores); inadecuado pH del suelo; dureza del agua; suelos con inadecuado drenaje; arenosos, pedregosos (pobres en minerales de la solución del suelo); con problemas en la falta de agua; compactados; pobres en materia orgánica; con falta de poda de ramas internas de la copa arbórea, que obstaculizan las aspersiones foliares,  ramas delgadas en que se desarrollan esporas y conidios de ésta enfermedad durante la época de lluvia; de aquellos huertos en cosechas tardías; y con exceso de carga anterior; además, por no utilizar las moléculas químicas y biológicas que inhiban estos hongos. Y por el contrario, existen productores y técnicos que abusan en sus recomendaciones de mezclas con sulfo-calcicos y de otros materiales, quienes en vez de obstaculizar, favorecen el crecimiento de estos hongos. Por no llevar programas integrales en la sucesión de moléculas para su prevención y control. Incluso existen materiales genéticos mayormente susceptibles a estos problemas fitosanitarios, entre estos las variedades Fuerte y el ecotipo Mendez descendiente de la Var. Hass.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Proveer una nutrición balanceada en elementos mayores y menores; no abusar de las fechas de corte; regular el pH del suelo de 5.8 a 7.0 preferentemente; incorporar materia orgánica al suelo (zona de goteo), en zanja preferentemente; hacer podas de la copa interna, y ramas entrecruzadas de hileras; prevenir en abril y mayo con aplicaciones de cal micronizada vía foliar, a razón de 6 kg más 2.5 kg de sulfato de cobre pentahidratado, en 2000 lt de agua. Una segunda recomendación preventiva es en los meses de julio, agosto y septiembre, cada 45 día la mezcla de 6 kg de sulfato de cobre pentahidratado, más 18 kg de calhidra, esto en 2000 lt de agua. NOTA: Nunca realizar combinaciones con otros productos. También, hacer un perfecto cubrimiento de aspersión foliar primero dentro y luego fuera de la coipa arbórea. Otros productos totalmente efectivos para su control son: headline, cabrio-c y oxido cuproso al 75 %, empleando las dosificaciones indicadas en su etiqueta. Tampoco, realizar mezclas con otros productos.

 

Gracias por la amabilidad de visitar nuestra página; esperamos que nos sigas acompañando siempre, te brindaremos otras alternativas para el manejo exitoso de tu frutal aguacate. Y si requieres de una visita a tu huerto, contacta nuestros servicios.

Atentamente M.C. Heladio Santacruz Ulibarri.

Estaremos preocupándonos por sacar periódicamente algunas notas de interés para incrementar tu acervo científico en el conocimiento de las plagas y enfermedades entre otros factores, estamos a tus órdenes para cualquier duda o aclaración en línea por medio de esta página, también el ING y M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI, AL CEL: 452-11-466-96. O BIEN CORREO ELECTRÓNICO: santacruzuliubarry58@hotmail.com. . SIMPLEMENTE CONSERVANDO LOS DERECHOS DEL AUTOR. GRACIAS, POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDAS PARA ESTAR CONTIGO SINCERAMENTE.

Curso PRÁCTICAS FRUTÍCOLA- CULTURALES DEL AGUACATERO

Curso dirigido a estudiantes; Ingenieros Agrónomos que dan asesoramiento técnico en el frutal aguacate; productores interesados en actualizar sus técnicas y alternativas para lograr cosechas exitosas del frutal. Para estudiosos del frutal y al público en general.

PRÁCTICAS FRUTÍCOLA- CULTURALES DEL AGUACATERO

AUDITORIO: “EDUARDO LIMÓN”. FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA “PRESIDENTE JUÁREZ” U.M.S.N.H.”

DÍAS 10, 11, 12 Y 13 DE FEBRERO 2020.

¿Necesitas ayuda? Contactanos

Para cualquier pregunta, escribenos en

santacruzulibarry58@hotmail.com o llama al

452 114 6696 con M.C Heladio Santacruz Ulibarri

022032051 041