Encalado del suelo para aguacate de Michoacán.

RESPONSABLE: M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI

Director de Insumos Bionaturales para la Agricultura Orgánica (IBA)

Profesor Facultad de Agrobiología

“Presidente Juárez” UMSNH”

Contactanos

Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080.

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA.

M.C. Heladio Santacruz Ulibarri

Director, Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

INTRODUCCIÓN:

En la agricultura mundial el hombre ha tratado de lograr las mejores cosechas por unidad de superficie; así como incrementar su calidad. Coordinando practicas y manipulación del suelo con forme al cultivo dado para cada región. Con esquemas de trabajo que requieren un verdadero conocimiento de la naturaleza a tratar y cuidando celosamente la fertilidad edáfica. Y esto no es la excepción para aguacate. Sin embargo, existe un gran número de productores y técnicos del frutal que tienen una actitud de rechazo al uso de fertilizantes y el encalado de los suelos. Desconocen el acertado incremento productivo; el cual puede estar entre el 20 al 50% al utilizar estos; así mismo, mejoran su calidad de cosechas. Por el contrario, dicen que son dañinos y que endurecen los suelos; acabando con la microflora y microfauna de los mismos.

En nuestra franja aguacatera del estado de Michoacán, la mayoría de los suelos son de origen volcánico, de condición ácida. Además, existen elevadas cantidades de materia orgánica; como abundante precipitación que oscila entre 900 a 1700mm anualmente; lo que permite que estos suelos tengan una condición ácida. Lo que permite un bloqueo de nutrientes. Es decir, que se tengan estos minerales en solución del suelo; o bien, en materiales no consolidados, pero están fijados en el suelo. No los puede tomar la planta debido a que existe una fuerte cantidad de aluminio, fierro y manganeso; los cuales fijan al calcio, nitrógeno, fósforo, potasio, zinc, manganeso y boro. Ocurriendo pobreza del suelo. Consecuentemente los arboles crecen desnutridos, raquíticos y amarillentos, con escaso rendimiento y la fruta es pequeña y aguda. Hay pérdida del crecimiento del árbol y durante la etapa de floración se cae la fruta. Esta misma fruta tiene menor vida de anaquel durante su almacén; y consumidor final.

FUNCIONES DEL CALCIO EN LA PLANTA:

El calcio presenta nulo movimiento dentro de la planta. Sin embargo, su función en el vegetal permite la asimilación del nitrógeno, la activación de enzimas y proceso respiratorio; favorece el crecimiento celular y vegetativo; síntesis de proteínas; formación de raíces; balance iónico; diferenciación de tejidos vasculares; resistencia a enfermedades y da vigor.

El calcio en la planta, permite mejor floración y cuaje; crecimiento vegetativo y de la fruta; así mismo, la consistencia de tejidos internos y externos; da facilidad durante el corte y evita el daño por rozamiento de esta durante el manipuleo de la cosecha. Y lo más importante reduce la presencia de enfermedades fungosas como la antracnosis; también, prolonga la vida de anaquel después del corte.

Es necesario aplicar calizas al suelo para equilibrar su acidez; por lo mismo favorecer y liberar el magnesio, potasio y sodio. Los suelos arenoso presentan mayor acidez que los arcillosos, sin embrago, estos últimos con alto porcentaje de materia orgánica, requieren caliza para recuperarse. 

También, es importante señalar que la cal en el suelo modifica el pH. Durante los 22 a 45 días de haberse aplicado. Y constituye un buen floculante de los suelos; es decir, no permite la lixiviación (lavado de los fertilizantes durante la lluvia).

Además, aplicando la cal al suelo facilita la degradación de la materia orgánica; liberando ácido húmico y aumenta los coloides orgánicos del suelo (cargas negativas, pero buenas) para que haga trabajar los minerales.

La cal en el suelo disminuye la solubilidad del aluminio en el suelo, fierro y manganeso que bloquea al fósforo y potasio.

UMBRAL DE ACCION

Deben practicarse monitoreos de árboles con presencia de moteados cloróticos en hojas (en áreas intervenales); acompañados con epinastia (uña de gato), tanto en hojas jóvenes y adultas. Y en casos severos, detectar necrosis de ápices en hojas adultas. Sin embargo, vía foliar no es común distinguir los niveles de ataque por acides del suelo. Hay que practicar una revisión de pH del suelo. De tal manera que detectar un pH de 5.8 a 6.8 se considera una situación buena o de interés; con un pH de 4.5 a 5.7 es de alarma; pH de 3.8 a 4.4 es limitante; y pH de 2.5 a 3.7 devastador. Por debajo de pH 5 ya existe anillamiento del pedúnculo del fruto.

 

pH

Aplicación de cal agrícola por árbol de16 a 25 años

5.8

5kg

5.0

6kg

4.0

7kg

3.0

8kg

 

pH

Aplicación de cal agrícola por árbol de 8 a 15 años

5.8

3kg

5.0

4kg

4.0

5kg

3.0

6kg

 

 

pH

Aplicación de cal agrícola por árbol de 4  a 6 años

5.8

2kg

5.0

3kg

4.0

4kg

3.0

4.5kg

 

 

pH

Aplicación de cal agrícola por árbol de 1 a 3 años

5.8

1kg

5.0

1.5kg

4.0

2kg

3.0

2.5kg

 

NOTA: SE ACONSEJA APLICAR AL VOLEO LA CAL AGRÍCOLA EN LA ZONA DE GOTEO PARA LA SUPERFICIE DEL SUELO Y CAJETE; ADEMÁS 50 A 100 CENTÍMETROS FUERA DE ÉSTA FRANJA, A PARTIR DEL 15 A 20 DEL MES DE MAYO PRINCIPALMENTE. ASÍ DARÁ OPORTUNIDAD DE TENER 45 DÍAS DE ANTICIPACIÓN, PREVIO A LA PRIMERA FERTILIZACIÓN DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS.

 

NOTA: TAMBIÉN, PARA EVITAR PARTE DEL ANILLAMIENTO DEL PEDÚNCULO DE LOS FRUTOS SE ACONSEJA REALIZAR UNA BUENA ASPERSIÓN DE MEZCLA BORDELEZA DURANTE LOS MESES DE JUNIO A AGOSTO, CON LA MEZCLA SIGUIENTE:

MEZCLA  1 :                                 AGUA……………………………………..2000 LITROS

                               ADHERENTE   A D H…………………………………….2 LITROS

                  SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO………………….6 KILOGRAMOS

                  CALHIDRA (DE CONSTRUCCIÓN)…………………………….20 KILOGRAMOS

 

TAMBIÉN, PUEDE USTED APLICAR EN SU CASO LO SIGUIENTE:

 MEZCLA  2:                                 AGUA………………………………………2000 LITROS

                               ADHERENTE  A D H………………………………………2 LITROS

                  CAL MICRONIZADA………………………………………………..6 KILOGRAMOS

                  SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO…………………..3 KILOGRAMOS

 

INCLUSO PUEDE USTED SUSTITUIR CUALQUIERA DE ÉSTAS DOS MEZCLAS CON LO SIGUIENTE:

MEZCLA  3 :

                                                      AGUA………………………………………2000 LITROS

                               ADHERENTE   A D H……………………………………. 2 LITROS

                       PRODUCTO QUÍMICO COMERCIAL BORDELUX……..16 KILOGRAMOS

 

ADEMÁS, ES ACONSEJABLE QUE DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE, SI SU HUERTO NO TIENE FRORACION LOCA  VUELVA USTED A REPETIR CUALQUIERA DE ÉSTAS TRES MEZCLAS AQUÍ SEÑALADAS, PARA PREVENIR LA VARICELA Y LA ANTRACNOSIS DE LA FRUTA SAZONA; SOLO QUE DEBE EXISTIR UN VERDADERO CUBRIMIENTO DENTRO DE LA COPA DE LOS ARBOLES. INCLUSO, AUMENTAR LA DOSIFICACIÓN DEL BORDELUX COMO SIGUE:

MEZCLA  4 :

                                                      AGUA……………………………………….2000 LITROS

                               ADHERENTE   A D H…………………………………….. 2 LITROS

                       PRODUCTO QUÍMICO COMERCIAL BORDELUX…….. 25 KILOGRAMOS

 

 POR OTRA PARTE, SI SU HUERTO ESTÁ EN UNA ZONA CONFLICTIVA, DE ARCILLA EN LOS SUELO; O BIEN AQUÉLLOS LUGARES ARENOSO Y PEDREGOSOS; TAMBIÉN, CON PROBLEMAS DE SEQUÍA Y CASO CONTRARIO EXCESO DE HUMEDAD EN LOS SUELOS, Y DE ALGUNA JOYAS EN QUE SE DISPARE, DURANTE EL MES DE OCTUBRE A NOVIEMBRE,  Y CONTINÚE SIENDO UN PROBLEMA LA VARICELA Y LA ANTRACNOSIS, DEBE USTED UTILIZAR PARA ÉSTA FECHA LA MEZCLA SIGUIENTE:

 MEZCLA  5 :

                                                   AGUA………………………………………….2000 LITROS

                                 ADHERENTE  INEX A…………………………………….2 LITROS

 PRODUCTO QUIMICO COMERCIAL OXIDO CUPROSO AL 75 %…..4 KILOGRAMOS   

¿Necesitas ayuda? Contactanos

Para cualquier pregunta, escribenos en

santacruzulibarry58@hotmail.com o llama al

452 114 6696 con M.C Heladio Santacruz Ulibarri

022032051 041