Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080. NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA.

M.C. Heladio Santacruz Ulibarry.

Director , Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

INTRODUCCIÓN:

A nivel mundial es una enfermedad importante en árboles de aguacate; ocasiona su destrucción y muerte del  10 al 12% para zonas aguacateras; promueve la pérdida del 70% de bajas en algunas zonas del mundo. Los suelos quedan altamente contaminados y limitan las franjas aguacateras; lo que es económicamente negativo para productores. Quienes tratan de recuperar  suerlos arboles contaminados.

La enfermedad se conoce como “tristeza del aguacatero”. Se distingue porque los arboles presentan hojas reducidas de tamaño, amarillamientas, con decaimiento y marchitez en horas calurosas del día.  Otros vegetales susceptibles son: azalea, peral, durazno y pinos en Australia, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, México y Sudáfrica.

El árbol enfermo manifiesta decaimiento paulatino; reducción de  su crecimiento y amarillo totalmente.

Ocurren abundantes frutos pequeños y redondos; mismos que maduran irregularmente.

Hay sobrebrotación en ramas gruesas; sin embargo, las raíces alimentadoras son necrosadas y quebradizas. También, daña raíces gruesas y el árbol muere entre los 3 a 5 años de iniciado su decaimiento.

Los suelos con mal drenaje: tepetatozos, arcillosos y limosos favorecen su expresión; también, aquellas áreas de bosque de pino y encino.

La diseminación más efectiva  ocurre por las plantas contaminadas de vivero (de semilla y suelo).

DESCRIPCION DEL AGENTE CAUSAL.

Phytophthora cinnamomi es un agente heterotálico (con 2 cepas compatibles); distribuidas mundialmente excepto en México, donde se localiza solo una cepa. Estas cepas compatibles forman la fase sexual o perfecta de oogonio (femenino) y anteridio (masculino); y al cruzarse dan origen a oosporas (estructuras resistentes); las que en condiciones favorables de primavera y verano permiten el desarrollo de la fase asexual.

En México se forma la fase imperfecta que da origen a esporangios (en condiciones acuáticas); esporangios que germinan directamente; e indirectamente: produciendo 50 a 60 zoosporas capaces de desplazarse a donde se encuentran exudados de raíces secundarias; y les causar infección.

También, se forman clamidiosporas que resisten condiciones de estrés hídrica. Para cualquiera de estas estructuras antes referidas les favorece  un pH del suelo que oscila entre 3.5 a 6.8 principalmente; y la condición acuática.

 

UMBRAL DE ACCIÓN.

Las contaminaciones generalmente se dan en un 60% a partir de plantas de vivero; y un 40% en lugares de bosque con cambios de uso de suelo.

Y durante los primeros cinco años de iniciado el huerto, ya es severa la manifestación de plantas con tristeza del aguacatero en plantaciones jóvenes.

Encontrando una situación de riesgo con una planta enferma por hectárea. Situación de alarma de 1 a 3 plantas enfermas por hectárea. Limitante de 5 a 40 plantas por hectárea. Devastadora de 40 A 100 arboles por hectárea. Y se localizan distintos Grados de ataque: grado cero plantas sanas; grado I con 1 a 20% de amarillamiento en la planta. Grado II 20%, amarillamiento, tristeza y secamiento de un 10% de las ramas.

Grado III, con raquitismo, amarillamiento, secamiento de ramas en un 40% y frutos pequeños. Grado IV, con raquitismo, amarillamiento, secamiento de ramas en un 60 % y frutos pequeños. Grado V los árboles totalmente muertos.

Dónde el grado IV y V son difíciles de rescatar.

Como medidas de prevención y control se aconseja realizar lo siguiente:

1.- Utilizar plantas sanas de vivero.

2.- Desinfectar suelos con Busan 30w (1O cc o ml por 100 litros de agua por sepa).

3.- Trichoderma (1 a 3 litros o kilogramos por hectárea)

4.- Nutriphite mágnum o Xanil (asperjar 1.5 litros por 2000 litros de agua cada dos meses.

5.- Mezclar un litro de nutriphite magno o xanil por 5 litros de agua.  Inyectar 20cc de mezcla por cada rama gruesa secundaria; una aplicación antes de lluvia; o bien una sola   después de lluvia.