GUSANOS Y PLAGAS EN EL AGUACATE

(Colletotrichum spp)

RESPONSABLE: M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI

Director de Insumos Bionaturales para la Agricultura Orgánica (IBA)

Profesor Facultad de Agrobiología

“Presidente Juárez” UMSNH”

Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080. NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA. M.C. Heladio Santacruz Ulibarri

Director, Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

Introducción

Son  plagas que se encuentran durante verano en todas las zonas aguacateras de México y Latinoamérica; como otras partes del mundo. Y en Michoacán no es la excepción; especialmente para huertos localizados en climas templado-cálidos; sub-húmedos y aquéllos templado frescos; así mismo,  donde se da poco o nulo manejo fitosanitario. Muchas veces aparecen de huertos vecinos en que el manejo fitosanitario no es apropiado. En Michoacán, tienen una incidencia del 15 al 30%;  Aunque, favorecen su expresión los huertos descuidados de podas, aquellos con suelos arenosos, pedregosos, falta de riego y con problemas de abundantes plantas arvenses  principalmente.

Los problemas fitosanitarios ocasionados por los gusanos en el aguacatero datan desde los años 60’s en que se introdujo el frutal para Michoacán; sin embrago, en los 70’s al existir mayor superficie y de establecerse como monocultivo, la presencia de estos resultó mayormente notoria y con fines para su control. Estos gusanos prefieren climas tropicales y sub tropicales; o bien, algunos otros climas como el templado-seco, templado-sub húmedo; y el templado frío durante algunos meses del año. Sin embrago, los encontramos para aguacate establecido desde los 1300 a 2400 m.a.s.n.m. y existen algunas condiciones en la falta de prácticas de cultivo, como la no poda, descuido en la eliminación de maleza y falta de protección fitosanitaria; aunado a la etapa fenológica del frutal en que obtienen su alimento, para expresarse inmediatamente. Además, la temperatura diurna que favorece su presencia es de 16 a 32 °C; con 1800 a 3800 unidades de calor acumuladas. Lo que permite se incrementen en población y ocasionen daños al cultivo.

El daño por estos lepidópteros  ocurre porque sus  larvas  del segundo instar comen 2 a 3 hojas por día cada espécimen; además son gregarios y su ataque se ve devastador al encontrar un gran número de hojas comidas por rama, dejando la nervadura central; localizándose de 5 a 50 de estas larvas por cada rama afectada. Esto durante los meses de junio a octubre principalmente; puesto que las larvas puedan permanecer ahí hasta 30  días; hasta provocar las ramas deshojadas y comidas. Ocasionalmente, el gusano rosetilla, el  gusano telarañero y el gusano medidor y falso medidor comen el tejido del exocarpio, formando mordeduras y oradaciones que afectan el precio de venta de la fruta.

Características de los gusanos

Gusano telarañero

(Armobia emigratella)

El cual generalmente es de color verde, a verde-obscuro; mide de 2 a 3 centímetros de longitud. Pasan por 5 estados larvales, durante 50 a 60 días; siendo mucho más agresivos para devorar el mesófilo de las hojas, durante el 2 a 4 estadio. Las cuales se enrollan y le provocan una telaraña superficial para protegerse. Otras veces forman la telaraña pegada a las nervaduras, sin enrollar las hojas. Y el daño más severo lo ocasiona, cuando se encuentran hojas pegadas a los frutos; o simplemente entre frutos, en que hacen su telaraña para comer exocarpio de éstos. Sin olvidar, que hacen telaraña al formarse (antes de abril) los raquis florales. Los adultos son mariposas de 20 a 30 milímetros de longitud, de color café-cobrizo (brillantes), en forma de campana; que salen durante los meses de febrero, mayo y agosto para ovipositar sus huevecillos. Homos localizando 250 a 500 larvas por árbol de 25 años de edad y con ataque del 30 a 40% en la producción, para huevos localizados entre los 1000 a 2400 msnm.

Gusano medidor Y Gusano falso medidor

(Sabulodes spp Y Trichoplusia ni)

El gusano medidor es de color verde a verde-amarillento; ocasionalmente cobrizo; de 3 a 5 centímetros de longitud; pasa por 5 estadios larvales. Siempre “atirantados” (a lo largo) en hojas y frutos expuestos al sol. Con patas torácicas; pero nunca con falsas patas a la mitad de su cuerpo; por esa razón se encorvan al caminar; como si fueran midiendo la superficie en que se localicen. Ocasiona perforaciones circulares y pequeñas en hojas; en frutos su ataque son oradaciones individuales, en “zigzag”. Los adultos son palomillas triangulares de 1.5  a 3.0 centímetros de longitud color café-cobrizo. Presentes en noviembre, febrero, marzo, mayo, agosto y octubre.

El gusano falso medidor, es de color verde- pálido; con una franja blanca a lo largo del cuerpo, en sus costados.  Aparte de sus tres pares de patas torácicas, cuenta con tres pares de falsas patas a la mitad de su cuerpo (del 5° al 6° segmento), devoran follaje, ramas, flores y frutos. Sus larvas pasan 5 estadios y descarnan la fruta del aguacate, provocando varias oradaciones y que se juntan (coalescen) unas a otras. Siendo alarmante su daño. Sus adultos son palomillas de color gris-obscuro, con una mancha blanca en sus alas (en forma de alfa) al centro. Son de hábitos nocturnos, su presencia es en los mismos meses que en el caso anterior.

Para ambos casos de gusanos detectar 1 a 3 gusanos por rama y fruta de manera circunstancial, se considera situación de alarma.

Gusano verde o gusano quemador

(Copaxa multifenestrata)

Los gusanos son de color verde-pálido, miden de 0.5 a 7 centímetros de longitud; portadores de setas (espinas) a lo largo de su dorso; que al rozarlas (moverlas accidentalmente) provocan quemadura en nuestras manos por la presencia de pelos o escamas largas. Pasan por 5 estadios larvarios durante 22 días. Aparecen de julio a octubre principalmente; y de manera casual en marzo, entre huertos localizados de 1300 a 2000 m.a.s.n.m. en climas templado-cálidos, con humedad atmosférica de 40 a 60%. Son gregarios (en grupos) devorando vorazmente el follaje (provocando quemadura de hijas y defoliación); pueden impedir el crecimiento de la fruta de manera indirecta; aunque no dañan la fruta. Puede comer cada gusano de 3 a 5 hojas por día. De tal manera que localizar 3 a 10 larvas por rama es preocupante. Los adultos son palomillas de 7.0 a 10 centímetros de longitud, de color café rojizo.

Gusano perro

(Papilio garamas)

Su cuerpo es de color verde; de vientre color crema; de piel aterciopelada, el tórax proyectando al frente, con una franja horizontal, que semeja la cabeza de un “perro”; que al moverse extiende una glándula (proyectada) a manera de “cuerno” y perfumosa para repelar sus enemigos. Pasa por 5 estadios larvales es voraz al alimentarse de hojas jóvenes, dañando principalmente sus márgenes, comúnmente se la pasa individualizada, su mayor incidencia ocurre como el gusano verde; mayormente para climas templado-cálidos. Su adulto es una mariposa (palomilla) amarilla de 7 a 10 centímetros de longitud, con franjas obscuras en sus márgenes arales. Aquí también, se localiza al gusano tigre Papilio polyxenes, cuya larva es obscura y de franjas amarillas; muy voraz al comer hojas (el cual es gregario) por encontrarse en grupos muy numerosos; provocando severas defoliaciones, a diferencia del anterior. El adulto es una palomilla obscura y con franjas amarillas en sus márgenes.

Gusano estuche (bolsa) o cargapalitos

(Thyridopteryx Sp. y Oiketicus Sp.)

La larva es de color café; con puntuaciones cremas; se resguardan en un estuche (bolsa) que van entretejiendo con telaraña y residuos vegetales que van cortando al comer. Dejando expuesta su cabeza al estar comiendo; cuando presienten peligro se sumergen y resguardan en el estuche y bolsa, de ahí su nombre de “cargapalitos”. Mide de 3 a 8 centímetros de diámetro. Sus estuches quedan colgando en él, en vez de hojas y ramas. Pasan por 5 estadios larvales durante 22 a 30 días. Devoran severamente las hojas, de manera individual. Sin embargo, en climas templado-subhúmedos y secos, hemos localizado de 150 a 300 gusanos por cada árbol en los meses de mayo, agosto y octubre principalmente. Para huertos localizados entre 1300 a 1800 de m.a.s.n.m. su adulto es una palomilla obscura de 5 a 7 centímetros de longitud.

 

Gusano confeti

(Pyrrhopyge chalybea)

Sus larvas miden 0.5 a 4.5 centímetros de longitud; son de color café, con anillos amarillos y cobrizos; acompañados de pequeñas setas (pelos cortos); pasan por 5 estadios larvales; al comer provocan una perforación en la hoja que da la apariencia de “confeti” (guaridas), en que se resguardan. Ante invasiones severas puedan localizarse de 50 a 150 larvas por árbol. La mayor incidencia ocurre de julio a octubre, además, durante marzo a mayo para lugares cálidos. Los adultos son palomillas negras con tonalidades azul-metálicas y con fleco anaranjado en los márgenes de las alas.

Gusano penacho blanco (Quemador)

(Hemerocampa. Sp.)

Es una larva con abundante pelo blanco y largo; también conocido como vaquita; azotador porque al picar provoca calentura por 1 a 2 días. Pasa por 5 estadios larvales. Provoca severa defoliación en márgenes de las hojas, durante los meses de julio a octubre y ocasionalmente noviembre. Localizándose de 150 a 300 gusanos por árbol; desde los 1400 a 2400 msnm

Control

INÉX-A_______________2LT

ADH___________________2LT

ADHEREX_______________2LT

KINETIC________________800CC

FREE WAY______________800CC

CITROLINA EMULCIFICADA____2.5LT

¿Necesitas ayuda? Contactanos

Para cualquier pregunta, escribenos en

santacruzulibarry58@hotmail.com o llama al

452 114 6696 con M.C Heladio Santacruz Ulibarri

022032051 041