Identificación y Biología de los Psílidos

(Trioza aguacate Hollis & Martin y Trioza anceps Tuthill (Hemiptera: Psylloidea) RELACIONADOS CON EL CULTIVO DE AGUACATE)

RESPONSABLE: M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI

Director de Insumos Bionaturales para la Agricultura Orgánica (IBA)

Profesor Facultad de Agrobiología

“Presidente Juárez” UMSNH”

Ir a Foro
Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080. NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA. M.C. Heladio Santacruz Ulibarri

Director, Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

Resumen:

Los psílidos o piojos saltadores de las plantas, pertenecientes al orden Hemiptera y a la superfamilia Psylloidea, son un grupo de insectos fitófagos que se han adaptado a una gran variedad de condiciones climáticas y por ende se han relacionan con una diversidad de plantas y cultivos agrícolas. La importancia de este grupo de insectos radica en su forma de alimentación, ya que cuentan con un aparato bucal tipo “picador chupador”, capacidad que les permite succionar los azucares de las plantas y en algunos casos formar agallas en las hojas. Se ha reportado la presencia de dos especies de psílidos relacionados con el cultivo de aguacate (Persea americana Mill.) en el Estado de Michoacán Mejía y Santacruz, 2001, incrementando las poblaciones en los últimos años. Trioza aguacate Hollis & Martin responsable de causar deformaciones de hojas y brotes jovenes de aguacate, con insidencias en los meses de enero a junio y Trioza anceps Tuthill responsable de agallas en las hojas jovenes y viejas de aguacate en donde se desarrollan los 5 instares ninfales, se establecen tanto en árboles criollos como en árboles de la variedad Hass. Las dos especies fueron encontradas en alturas de 1800 hasta 2200 msnm. Méjía y Santacruz, 2001. Sus ciclos biológicos constan de aproximadamente 25 días, mas menos dependiendo las temperaturas ambientales. Se presentan caracteristicas de identificación y fotografias de las las dos especies de piojos saltadores.

 

Introducción:

A lo largo de 350 millones de años los insectos han evolucionado en distintas direcciones y se han convertido en el grupo domínante del planeta al establecerse en casi cualquier hábitat, son de gran importancia para el ser humano debido a los beneficios y perjuicios que estos causan. En gran medida son responsables de las pérdidas de cosechas en distintos cultivos de importancia para el hombre (Borror, 2005).

El grupo de insectos del suborden Psylloidea han jugado un papel muy importante como plagas agrícolas y forestales debido a la capacidad de algunas especies de transmitir enfermedades en plantas. Para el caso de los cítricos, el psílido Diaphorina citri Kuwayama, agente causal del HLB, mejor conocido como dragón amarillo de los cítricos, es la principal problema de este grupo de plantas en Asia y América (Burckhardt y Ouvrard, 2012). Los psílidos en México han sido plagas de primer orden en cultivos como papa, tomate, chile y berenjena con Bactericera cockerelli, el cual transmite una enfermedad virosa que reduce los rendimientos (Domínguez, 1979). En eucalipto, Glycaspis brimblecombei y en árboles del pirul, Calophya rubra (Cibrián et al., 2001).

En años recientes el aguacate ha adquirido gran importancia para México ya que es el principal productor y consumidor de este frutal. En el país, el estado de Michoacán  tiene la delantera con la mayor producción a nivel nacional. Sin embargo la franja aguacatera recientemente se ha visto afectada por plagas y enfermedades, que no eran de importancia agrícola.

En aguacate, los psílidos siempre se habían considerado plaga de poco interés. No obstante en años recientes Trioza aguacate y Trioza anceps han aumentado sus densidades poblacionales y han causado daños en el cultivo al punto de ser necesario el control con aspersiones foliares.

Por tanto, es de suma importancia avanzar en el conocimiento del acervo taxonómico de psílidos relacionados al cultivo aguacate y para ello se plantearon los siguientes objetivos:

  1. Conocer las características morfológicas y taxonómicas de las dos especies de psílidos presentes en el cultivo aguacate.

2.- Contribuir con los conocimientos de biología relacionadas a T. anceps y T. aguacate presentes en el estado de Michoacán.

Revisión de literatura:

Actualmente la superfamilia Psylloidea pertenece al suborden Sternorrhyncha, este grupo de insectos se caracteriza por que el aparato bucal surge de entre las procoxas (Borror, 2005). La superfamilia contiene a su vez ocho familias de psílidos, dentro de ellas la familia Triozidae incluye a las especies relacionadas al cultivo de aguacate (Burckhardt y Ouvrard, 2012).

Los psílidos tienen fuertes patas saltadoras, es por ellos que se conocen como piojos saltadores de las plantas. Sus alas anteriores son membranosas y endurecidas,  tienen una venación poco complicada y es característico que las colocan en forma de tejado durante el reposo. Miden entre 2 y 5 mm de longitud. Las antenas usualmente tienen diez segmentos y los tarsos dos, rostro débil de tres segmentos, alas y antenas relativamente largas. Los adultos de ambos sexos son alados, mientras que las ninfas son aplanadas y ovales (Borror, 2005).

El ciclo biológico típico de este grupo de insectos consta de huevo, cinco ínstares larvales y adulto. Aunque se han encontrado algunos casos de reproducción partenogenética en los que las poblaciones están constituidas únicamente por hembras. Generalmente son insectos multivoltinos con varias generaciones al año dependiendo de las condiciones ambientales (Hodkinson, 2009).

Los psílidos se alimentan al inyectar saliva y enzimas asociadas en el floema y mesófilo de las plantas, como resultado existe una translocación de saliva entre la planta hospedera y el insecto (White, 1970). En algunos casos, este tipo de alimentación involucra una fitotoxina que deriva en distorsiones que afectan el crecimiento vegetal, así como necrosis y amarillamiento de hojas. De igual manera, este tipo de alimentación está relacionado con la formación de agallas y la transmisión de enfermedades  (Hodkinson, 2009).

Hollis & Marti mencionan cuatro especies de psílidos relacionados al cultivo aguacate (Trioza anceps, T. aguacate, T. godoyae y T. perseae) en centro y sudamerica, sin embargo únicamente dos de ellas se han reportado presentes en México: Trioza anceps y Trioza aguacate Mejía y Santacruz, 2001.

Materiales y métodos.

El trabajo fue realizado en el estado de Michoacán, México. Los muestreos se realizaron a partir de enero del 2014 hasta enero del 2015, se hicieron muestreos en huertos de aguacate. Los especímenes fueron colectados en las siguientes localidades: Zirahuen, Ario de Rosales, Uruapan, San Ángel.

La colecta de psílidos se hizo mediante una red entomológica de golpeo. El material colectado fue colocado en bolsas Ziploc en solución con alcohol al 70%. Las muestras colectadas en los distintos sitios se trasladaron y revisaron bajo microscopio estereoscópico en las instalaciones del Colegio de Postgraduados.

Para poder identificar el material colectado fue necesario realizar extracciones de genitalias, para esto se pusieron los abdómenes de machos y hembras de psílidos en KOH al 10% durante 15 min. Después, se realizaron dos lavados con agua y finalmente se pusieron las genitalias en alcohol.

Las especies de psílidos fueron determinados con ayuda del especialista Dr. Daniel Burckhardt del Naturhistorisches Museum de la Ciudad de Basel, Suiza

Resultados.

Trioza aguacate es responsable de la deformación de hojas y brotes jóvenes de aguacate, causa un síntoma similar a la uña de gato en tejidos vegetales tiernos. La presencia del psílido se encuentra establecida desde los 1800 hasta los 2200 msnm Mejía y Santacruz, 2001. Se asocian a los meses de enero a junio, estos meses se caracterizan por tener brotes vegetativos en el árbol de aguacate, en la época restante del año se desconoce el lugar en el que se establezcan los psílidos; no se descarta el que estos insectos pudieran tener algún hospedero alterno o que entren en diapausa. Los meses de marzo, abril y mayo tienden a tener las mayores densidades poblacionales. El ciclo biológico consta de aproximadamente 25 días, dependiendo de las temperaturas ambientales.

Trioza anceps es característico porque su daño se expresa en las agallas presentes en las hojas tiernas y viejas (Figura 5), estas fungen como un microhábitat para el desarrollo del psílido, además de proveer alimento al succionar los tejidos nutritivos y  brindarle protección contra enemigos naturales. En las agallas se desarrollan los instares ninfales y emergen como adultos por el envés de las hojas. Como adultos son alados y tienen como objetivo copular, después las hembras establecen un sitio de oviposición en que se desarrollara la nueva agalla. En un principio este grupo de insectos estuvo relacionados con árboles de aguacate criollo, sin embargo con el tiempo se han adaptado a otras variedades como Hass. Su presencia también estuvo relacionada con alturas de los 1800 a 2200 msnm. La presencia de estos psílidos fue constante durante todo el año.

 

 

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Trioza aguacate Hollis & Martin, 1997 (Figura 1)

Material examinado. 4 hembras, 4 machos, 4 inmaduros MÉXICO: Michoacán, El moral carretera libre Urapa – Pedernales, 19º06¢19.07²N, 101º66¢19.21²W, 14-III-2014, 17-IV-2014, 2-V-2014, 25-V-2014, Persea americana, Paul Mendez (CCP, NHMB).

Diagnosis. Cuerpo color café-negro dorsalmente y crema o amarillo pálido ventralmente. Antenas crema en los primeros 3 segmentos y café-negro en los siguientes segmentos. Cabeza café-negro. Tórax en su parte dorsal café-negro. Abdomen con manchas longitudinales café-negro. Alas anteriores hialinas, con venación café.

Proceso genal de 2 a 3 veces la longitud del vertex, corto, cónico con ápices redondos, moderadas setas largas. Antenas de 10 segmentos, aproximadamente 1.6-2.0 veces el ancho de la cabeza, rhinarium presente el los flagelomeros 2, 4, 6 y 7, flagelomero apical con dos setas similares en tamaño. Tórax moderadamente arqueado. Alas, en largo aproximadamente 2.6-2.7 veces lo ancho, subagudas apicalmente, más anchas después de la mitad. Pterostigma ausente y sin ruptura costal. Ruptura anal distante de la punta de la vena CU1b. Vena Rs pequeña, curvada hacia el margen costal, área ranular en la celdas M1, M2 y CU1b. Meracantus elongado, chico. Metatibia con 2-3 espinas en grupo de 2 y 1. Metabasitarso sin espinas. Proctígero del macho con pequeños lóbulos posteriores. Parámero delgado,  se hace chico en el ápice, con un esclerosamiento en la punta. Edeago con forma de uña de gato en el ápice. Terminalia de la hembra larga, aguda. Margen dorsal del proctiger de la hembra casi en línea recta, con un esclerosamiento en el ápice. Ovipositor más largo que el proctígero. Placa subgenital de la hembra más corta que el proctígero y ovipositor, con un ligero esclerosamiento en el ápice.

Distribución. México: Michoacán.

Hospederos. Persea americana (Laurales, Lauraceae).

Los inmaduros no inducen agallas en las hojas.

Trioza anceps Tuthill, 1944 (Figura 2)

Trioza koebelei Kirkaldy, 1905

Material examinado. 2 hembras, 2 machos, 2 inmaduros MÉXICO: Michoacán, Urapa carretera libre Dr. Miguel Silva – Pedernales, 19º10¢41.45²N, 101º67¢75.12²W, 14-XI-2014, Persea americana, Paul Mendez (CCP, NHMB).

Diagnosis. Cuerpo color café claro, amarillo pálido o anaranjado. Antenas con color similar al cuerpo, últimos 3 segmentos más oscuros. Abdomen con manchas longitudinales oscuras. Alas anteriores hialinas, con venación café.

Cabeza más delgada en longitud que el tórax. Proceso genal corto, la mitad del tamaño del vertex, cónico con ápices redondos, dispuesto hacia abajo, moderadas setas largas. Antenas de 10 segmentos, aproximadamente 1.1-1.4 veces el ancho de la cabeza, rhinarium presente el los flagelomeros 2, 4 y 6, flagelomero apical con una seta larga y otra corta truncada. Tórax moderadamente arqueado. Alas, en largo aproximadamente 2.5-2.7 veces lo ancho, subagudas, más anchas después de la mitad. Pterostigma ausente y sin ruptura costal. Ruptura anal distante de la punta de la vena CU1b. Vena Rs pequeña, curvada hacia el margen costal, área ranular en las celdas M1, M2 y CU1b. Meracantus cónico. Metatibia con 3-4 espinas en grupo de 2 y 1. Metabasitarso sin espinas. Proctígero del macho con moderados lóbulos medios posteriores. Parámero poco grueso en la base y se hace delgado apicalmente, con un esclerosamiento en la punta. Edeago dilatado en el ápice. Terminalia de la hembra larga, aguda. Margen dorsal del proctiger de la hembra casi en línea recta. Ovipositor tan largo como el proctígero. Placa subgenital de la hembra más corta que el proctígero y ovipositor.

Distribución. Belice y México: Morelos y Michoacán.

Hospederos. Persea americana y Persea americana var. drymifolia (Laurales, Lauraceae).

Los inmaduros inducen agallas en el haz en las hojas. El tipo de agallas que presentan es cerrada, en el que los inmaduros pasan la mayor parte de su desarrollo. Los adultos salen por el envés de las hojas. (Figura 3)

¿Necesitas ayuda? Contactanos

Para cualquier pregunta, escribenos en

entomopatogenosiba@gmail.com o llama al

452 519 4030

022032051 041