LA ANTRACNOSIS DEL AGUACATE

(Glomerella cingulata  (Ston) Schr y Spauld = Colletotrichum gloeosporioides Penz)

RESPONSABLE: M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI

Director de Insumos Bionaturales para la Agricultura Orgánica (IBA)

Profesor Facultad de Agrobiología

“Presidente Juárez” UMSNH”

Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080. NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA.

M.C. Heladio Santacruz Ulibarri

Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

INTRODUCCIÓN:

El fruto de aguacate es de gran importancia a nivel mundial, requiere estándares de calidad en: madurez fisiológica, calibres, sin problemas fitosanitarios, no residuos tóxicos y no   contener microbios que dejen en riesgos la salud humana.

En postcosecha la antracnosis Glomerella cingulata (fase sexual) y Colletotrichum gloeosporioides (fase asexual), tiene una incidencia del 32 al 40%; ocasionando manchas oscuras en la corteza (exocarpio) de la fruta. (FIGURA 1)

 Invade la pulpa (mesocarpio) de la fruta. Quedando frutos macerados e inservibles para su comercialización y  consumo. (FIGURA 2)

 Estos frutos enfermos vienen desde campo; localizando distintos síntomas: Manchas redondas (de 2 cm de diámetro) de color café obscuro en fruta de corte. También, varicela (de 1 a 3mm de diámetro y puntuaciones obscuras en el centro), abultamientos pequeños en la corteza (cáscara); con fricción exponen un exudado cristalino; hay maceración de tejidos, rozamiento y necrosis zonada. (FIGURA 3)

 El sarampión en ramas y frutos, son manchas circulares  (0,8 a 1.2 mm de diámetro), ovaladas y elevadas en la superficie del fruto y ramas; con exudados blanquecinos. La viruela y  “cabeza  de clavo”, lesiones circulares de color café obscuras, acompañadas con exudado cristalino.

 La mancha chocolatosa de flores y ramas, áreas circulares y ovaladas de color café, acompañadas con exudados de color vino. (FIGURA 4)

 La marchitez y languidecimiento de ramas y hojas,  acompañada de muerte descendente; acentuándose en suelos arenosos (pobres en minerales), con falta de humedad. Estos problemas existen por falta de protección fitosanitaria; uso de fungicidas no efectivos y reducida frecuencia de aspersiones foliares. (FIGURA 5)

 

 

 

 

FIGURA 1
DESCRIPCIÓN DEL HONGO.

.

Este hongo heterotalico; presenta talos compatibles (cepas). Al reunirse en condiciones de campo y en cultivo “in vitro” forman la fase perfecta (sexual) llamada Glomerella cingulata, pertenece a los hogos Ascomicetos

POSCOSECHA

 En postcosecha puede formar estructuras de resistencia (fase sexual), cuando hay bajas temperaturas.

CAMPO

En campo, para infecciones primarias del hongo, es común la fase imperfecto (asexual), llamado Colletotrichum gloeosporioides, C. acutatum y C. boninense; formándose  acérvulos y esporodoquios

Estos son la fuentes de inóculo  primario y secundario durante primavera, verano y otoño. Formando manchas de color café obscuro, costra café e irregular; con  engrosamientos corchosos, ligeramente elevados en la corteza de los frutos verdes;  no son susceptibles al uso de cualquier fungicida convencional para el control de la antracnosis;  son de comportamiento   virulento, se le ha llamado especies de Colletotrichum gloeosporoides, C. acutatum y C. boninense.

CONDICIONES FAVORABLES Y UMBRAL DE ACCION.

Estos hongos son favorecidos en huertos con falta de prácticas frutícola-culturales:  no podas, suelos desnutridos, falta de riego, inadecuado drenaje, abundante maleza, y falta de protección fitosanitaria. Con  temperatura prevalente de 16 a 32°C; con humedad relativa de 60 a 90%.

Una situación de interés:  detectar 1 a 3 frutos de antracnosis por cada árbol de aguacate. Alarma, 4 a 30 frutos por árbol. Limitante de 150 a 500 frutos. Devastadora de 600 a 1500 por  árbol. Y limitante de 1600 a 3000 frutos por árbol

Recomendaciones.

MEDIDAS DE CONTROL

  1. Colectar y destruir ramas y frutos enfermos
  2. Evitar entrecopamiento de árboles con  elevada densidad poblacional
  3. Realizar buenas prácticas frutícola-culturales del huerto: Con adecuada fertilización edáfica; atendiendo a las fuentes mineralógicas comerciales
  4. Practicando podas de manera oportuna
  5. Eliminación de malezas
  6. Aspersiones fitosanitarias frecuentes con fungicidas efectivos para el control de esta enfermedad:
  • Oxido cuproso al 75 % 
  • Headline
  • Cal  micorrizada mas  cobre penta hidratado.
  • Calhidra mas cobre  pentahidratado.

CONTROL QUIMICO.

NOTA: utilizar cualquiera de los coadyuvantes siguientes:

INÉX-A___________________2LT

ADH_____________________2LT

ADHEREX________________2LT

KINETIC_________________500CC

FREE WAY_______________500CC

CITROLINA EMULCIFICADA_________2.5

¿Necesitas ayuda? Contactanos

Para cualquier pregunta, escribenos en

santacruzulibarry58@hotmail.com o llama al

452 114 6696 con M.C Heladio Santacruz Ulibarri

022032051 041