La fertilidad y la fertilización de los suelos para el aguacate

RESPONSABLE: M.C. HELADIO SANTACRUZ ULIBARRI

Director de Insumos Bionaturales para la Agricultura Orgánica (IBA)

Profesor Facultad de Agrobiología

“Presidente Juárez” UMSNH”

Contactanos

Cualquier aclaración o duda comunicarse a los teléfonos: 452-5194030 y 452-1146696. Calle Mártires de Uruapan # 6 COL. La Magdalena, Uruapan, Michoacán C.P.60080.

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DEL PRESENTE DOCUMENTO, SIN AUTORIZACIÓN DE INSUMOS BIONATURALES PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA.

M.C. Heladio Santacruz Ulibarri

Director, Insumos Bionaturales para la Agricultura Organica

Introducción:

En la actualidad la agricultura mundial puede describirse de muchas formas; sin embargo, ésta es dinámica  (cambiante de validación y transferencia tecnológica),  rentable (para producir cultivos de calidad y con alto rendimiento), sustentable  (integral y armoniosa con respecto al medio ambiente), emprendedora  (de restos y metas alcanzables, con el máximo rendimiento por unidad de superficie), cambiante (por que se actualiza conforme a los nuevos escenarios que demandan volúmenes de producción y  tomando en cuenta cada naturaleza y sistema de producción), diversa (contemplando las distintas fuentes alimenticias y de nutrimentacion que requieren verdaderamente las plantas) y moderna (no por moda, si no por adaptarse a las nuevas tecnologías innovadoras  y de impacto productivo, mediante el uso de nuevas moléculas certificadas,  orientadas y validadas con técnicas y personal especializado para cada escenario).

La finalidad principal es conocer la naturaleza de cada sistema productivo; es decir: conocer el comportamiento del vegetal y su variedad; el suelo, su agua, estructura, textura, perfil, microorganismos, materia orgánica, reacción química, de intercambio catiónico, conductividad eléctrica, estado mineralógico y nutrimental; factores ambientales, nesecidades reales, fuentes y cantidades requeridas; métodos de aplicación y manejo especifico de los fertilizantes; y mejoras practicas. Todo con el objeto de lograr mayores y mejores cosechas; además, con ganancias razonables. Actualmente, más del 60% de la producción de aguacate en Michoacán proviene directamente del uso de fertilizantes

LA FERTILIDAD

El suelo es muy complejo, formado por rocas, metería orgánica descompuesta y desintegrada; microorganismos, insectos, nutrientes, humedad y soporte para las plantas terrestres. Y de acuerdo a su material parental, clima, topografía y tiempo entre otros; nuestros suelos para aguacate se identifican como sigue: topurhe o de ando, de origen volcánico; llamados también franco-arenosos. Con 50 a 60% localizados en las huertas del frutal de Michoacán.

Franco-limosos, en un 20%; franco-arcillosos en un 15%; franco-arcilloso-limoso en un 10%; y franco-arenoso 5%. Donde los niveles nutrimentales son muy críticos, con deficiencias; de hambre oculta; algunos tienen un contenido normal; y en otros hay fitotoxicidad por exceso; aunque, lo aquí expuesto son parámetros arbitrarios.

En la práctica nos hacen entender estos desbalances para aguacate, desde el punto de vista cualitativo. Sin embargo, el concepto técnico sugiere el conocimiento cuantitativo, a través de realizar análisis físico, químico y de fertilidad en el suelo y huerta; análisis nutrimental mediante hojas, flores y frutos; como análisis del agua para demostrar el nivel critico  y que pueda afectar el crecimiento de nuestro árbol, de la fruta y su calidad.

DEFICIENCIAS:

1.- ELEMENTOS MAYORES

NITROGENO. Achaparramiento, amarillamiento (clorosis), falta de crecimiento en la fruta; raquitismo; frutos pequeños y agudos; y caída de hojas.

FOSFORO. Hojas, flores y frutos reducidos de tamaño; color púrpura en hojas; retrazo de floración, fructificación y frutos agudos, con semilla raquítica; caída de hojas y retraso en la madurez de los frutos; pobre crecimiento de raíz.

POTASIO. Nervaduras cloróticas en hojas de tamaño normal; hojas de color verde-olivo (pistache); retrazo en la floración y fructificación; desarrollo lento del árbol; exceso de chupones; frutos pequeños y agudos; pobreza de semilla; caída de hojas; muerte de ramas secundarias; pobre crecimiento de raíz.

2.- ELEMENTO SECUNDARIOS

CALCIO. Hojas encovadas, con necrosis apical y moteadas cloróticos en espacios intervenales; brotes secos; muerte de ramas secundarias; frutos pequeños y agudos; falla en la formación de la semilla; caída de flores y raíces cortas.

AZUFRE. Hojas de tamaño normal, pero amarillentas (con clorosis general); frutos reducidos de tamaño (pequeños) y agudos. Desarrollo lento del árbol (raquitismo).

MAGNESIO. Coloración amarillenta (clorótica) apical y del margen de las hojas avanzado hacia la nervadura principal y base pedicelial; desarrollo lento del árbol y de los frutos; raquitismo y caída de las hojas.

3.- ELEMENTOS MENORES

ZINC. Hojas con manchas cloróticas y moteados en espacios intervenales (ocasionalmente manchas púrpuras); hojas encorvadas (uña de gato); además, con pérdida en la simetría de crecimiento; brotes arrocetados; retrazo en el crecimiento de árbol y frutos; este último pequeño y agudo; falla en la formación de la semilla; muerte de ramas pequeñas; y pobreza en el crecimiento de raíces.

MANGANESO. Moteados amarillentos y bronceados (color ocre) en espacios intervenales, para hojas de la copa arbórea baja (ramas bajas); reducción del crecimiento en árboles y frutos (raquitismo); frutos reducidos de tamaño y agudos. Puede haber caída de hojas.

COBRE. Falta de crecimiento en el árbol y frutos; muerte de brotes y marchitez; hojas ovaladas y rígidas al tacto; corrugadas.

FIERRO: clorosis y amarillamiento intervenal (de espacios) entre nervaduras secundarias; esta última quedando de color verde-oscuro; hojas pequeñas; muerte de ramas secundarias; raíces cortas.

BORO. Presenta frutos pequeños y redondos; con necrosis y falla en la formación de la semilla; aborto de flor; desquebrajamiento en la corteza del tallo. Caída de flores.

MOLIBDENO. Hojas jóvenes con clorosis apical y márgenes con moteados; pecíolo alargado; encorbamiento de márgenes de la hoja; necrosis de brotes; falta de crecimiento en árboles y frutos; caída de floración.

NECESIDADES:

 Los principales cationes intercambiables de un suelo son: calcio (Ca++), hidrogeno (H+) y potasio (K+) y sodio (Na+ ) llamados básicos; los cationes ácidos son aluminio (Al+++), fierro (Fe++), y manganeso (Mn++); estos últimos se encuentran en las arcillas y su fuerza de absorción (fijación en los suelos) se encuentra de la manera siguiente:

Al+++>Fe++>Mn++>Ca++>Mg++>K+>Na+.

Los principales aniones intercambiables de un suelo son: NO3; NO4; PO3H y CL. Además, el ácido húmico, liberados por la desintegración de la materia orgánica. Las arcillas se consideran coloides (de cargas negativas), que fijan a los demás nutrientes del suelo y las raíces no pueden tomar aquellos nutrientes como el N, P, Ca, K entre otros.

LA FERTILIZACION:

En el árbol los elementos N, P, K, Mg y S son móviles de hijas viejas a hojas jóvenes, antes que las primeras se desprendan del árbol. En cambio el Ca, Fe y Mn son no móviles.

Rango nutrimentales en hojas de aguacate.

ELEMENTO

UNIDAD

DEFICIENCIA

ADECUADO

EXCESO

N

%

<  1.20

1.60-2.10

>  2.15

P

%

< 0.10

0.10-0.22

>  0.30

K

%

< 0.35

0.5-3.0

>  3.0

Ca

%

< 0.50

0.5-3.0

>  3.0

Mg

%

< 0.15

0.25-0.80

>  1.0

S

%

< 0.05

0.20-0.60

>  1.0

B

Ppm

< 8

50-100

100-250

Fe

Ppm

< 40

50-200

>200

Mn

Ppm

< 10

30-500

>1000

Zn

Ppm

< 10

30-150

>300

C

Ppm

< 4

5-15

>25

Mo

Ppm

< 0.03

0.03

>1.0

CL

Ppm

 

 

0.25-0.50

Embleton

Una recomendación práctica de fertilización para aguacate es la que se indica continuación:

EPOCA

(ESTACIONAL)

ARBOL MEDIANO DE 10 A 12 AÑOS

 

TRATAMIENTOS

N     P   K

Ca    Mg    S     Zn    Fe   Mn    B

MARZO

100-50-90

0 –    35 –  60 – 10 – 8 –   10 –   8

JUNIO

90-50-90

400 –   0  –  60 –   0 –  0 –  0  –   0

SEPTIEMBRE

90-60-80

600 – 35 –  60 – 20 – 10 – 20 – 10     

TOTAL

280-160-240

1000 -70 – 180 – 30 – 18 -30- 18

 

Nota:  para árboles de 6 a 8 años de edad aplicar el 50% de lo indicado; y árboles de 3 a 4 años de edad, aplicar 75% menos de lo indicado. En cambio, para árboles de 18 a 20 años de edad, aumentar un 40% de lo señalado en la fórmula de 10 a 12 años de edad.

Respecto ala aplicación de materia orgánica, se aconseja realizar lo siguiente:

ESTIERCOL

ARBOL MEDIANO DE 10 A 12 AÑOS DE EDAD

TIPOS DE SUELO

RES

60 A 80 Kg POR AÑO

ARCILLA Y LIMO

GALLINAZA (POLLINAZA)

50 Kg POR AÑO

FRACO Y ARENOSO

CAPRINO

45 Kg POR AÑO

FRANCO Y ARCILLA

CERDO

45 Kg POR AÑO

FRANCO Y ARCILLA

COMPOSTA

30 Kg POR AÑO

FRANCO Y ARCILLA

 

Aplicación de encalado al suelo:

 

ARBOL MEDIANO DE 10 A 12 AÑOS DE EDAD

CAL   AGRICOLA

6 A 7 Kg POR ARBOL

APLICAR  20 DE MAYO

En cuanto a la fertilización foliar, se aconseja realizar complementos de fertilización utilizando relatos a razón de 0.5 a 0.6 Kg. de cada uno Zn, Mn, Fe, B, Mo, cada 30 a 45 días. O bien, 6 aplicaciones durante el año.

Además, se puede establecer calendarizaciones y programaciones de fertirriego; para aplicarse una a dos veces por semana; según la fuente de agua en cada huerto.

Curso PRÁCTICAS FRUTÍCOLA- CULTURALES DEL AGUACATERO

Curso dirigido a estudiantes; Ingenieros Agrónomos que dan asesoramiento técnico en el frutal aguacate; productores interesados en actualizar sus técnicas y alternativas para lograr cosechas exitosas del frutal. Para estudiosos del frutal y al público en general.

PRÁCTICAS FRUTÍCOLA- CULTURALES DEL AGUACATERO

AUDITORIO: “EDUARDO LIMÓN”. FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA “PRESIDENTE JUÁREZ” U.M.S.N.H.”

DÍAS 10, 11, 12 Y 13 DE FEBRERO 2020.

¿Necesitas ayuda? Contactanos

Para cualquier pregunta, escribenos en

santacruzulibarry58@hotmail.com o llama al

452 114 6696 con M.C Heladio Santacruz Ulibarri

022032051 041